martes, 7 de julio de 2009

EL PERIÓDICO MEDIO DE FORMACIÓN IDEOLÓGICA


La invención de la imprenta fue fundamental, llegó a América en 1536. Y la primera hoja volante de la que se tiene registro apareció en México en 1542.
Durante cien años circularon, aunque no lo hacían de manera periódica.
El primer periódico de América sustituyó las hojas de noticias por La Gaceta de México y Noticias de Nueva España en 1722.
En 1768 se publicó el Diario Literario de México, pero fue suspendido por orden del gobierno.

En 1805 apareció El Diario de México, pero dejó de publicarse cuando su redactor, Carlos María Bustamante, fue acusado de traidor en 1808. Y en 1810, el virrey de México suspende la libertad de imprenta, porque consideraba que Bustamante, junto con otros periodistas estaban difundiendo ideas contrarias a la corona española y fueron llevados a prisión.
En las primeras décadas de la lucha por la Independencia de México surgieron un sinfín de periódicos que alentaban y defendían la Independencia iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla.
En 1840 la libertad de imprenta volvió a regir, lo que ayudó a los reaccionarios a divulgar rumores, falsedades y suposiciones. Establecieron como medio propio un periódico clerical: La Patria, y posteriormente El Universal, que se publicó hasta 1855.

Grandes historiadores consideran que fue en dos medios mexicanos en El Universal, y el Imparcial poco apreciados donde se dieran las innovaciones más destacadas, como el reportaje, y el anonimato en los editoriales.

Grandes y revolucionarias ideas se transmitieron a través del periodismo. Sus actores no eran simples trabajadores sino ideólogos dispuestos a dar la vida por sus creencias políticas, religiosas y culturales.
En ese marco en que el periódico ha sido instrumento de liberación, generador de opinión pública y de desarrollo, se construyeron los ideales informativos del siglo XX.

A lo largo del siglo tenemos la incursión en México de diarios tan importantes como El Dictamen de Veracruz (1898), El Universal (1916), el Excélsior (1917), El Nacional (1929), La Prensa (1928), La Afición (1933), La Jornada, Reforma, La Crónica, El Independiente y Diario Monitor (2003).

De 1950 a 1980 la prensa se convirtió en un instrumento del poder político. Fueron los diarios UnomásUno, La Jornada, Reforma y la revista Proceso los que marcarían nuevamente la pauta de la prensa mexicana.

Pese a las independencias ganadas, la gran batalla que el periodismo libra en el siglo XX se encuentra en varios frentes: la censura, el poder, la falta de lectores y la gran competencia.

1 comentario:

cyntia dijo...

Muy buen espacio porque nos ayuda a informarnos más de la historia del periódico esta muy completo .
La información utilizada fue la adecuada porque sirve de mucho a nosotros los estudiantes de comunicación para ciertos trabajos que nos piden en la escuela.
Felicidades sigue con esas publicaciones tan buenas.
Mucho exito y suerte