miércoles, 8 de julio de 2009

EL PERIODISMO NO CONOCE FRONTERAS POLÍTICAS NI LINGÜÍSTICAS


El periodismo, como cualquier otro oficio, tiene sus características particulares. Requiere un conocimiento en cuanto al manejo responsable de la información. Un periodista debe tener muy clara la cuestión de la ética, estar suficientemente cerca de las fuentes de información para conseguir la primicia, pero suficientemente lejos para publicarla; y mantener un balance entre el fin social que tiene el oficio, y las presiones económicas por la mala paga en muchos medios de comunicación, sobre todo en los estados.

El periodismo no conoce fronteras políticas ni lingüísticas. El oficio periodístico es universal, hay quienes se dedican a recabar información con honestidad, hay otros que lo hacen con falsa objetividad, por uno que repite las mentiras del gobierno; hay otros más que arriesgan su vida para dar una información veraz. Por ello la libertad de expresión y el derecho a la información son esenciales en una sociedad.

El periodista es el depositario de un derecho ajeno que es la información que transmite. La función que desempeña es arriesgada y peligrosa, ya que saca a la luz hechos de interés público, que en muchas de las ocasiones ponen en tela de juicio las actividades de los funcionarios públicos y otras tantas al crimen organizado. Esto ha derivado una creciente autocensura como consecuencia de las tácticas de terror por parte de las mafias y ante la desconfianza en el accionar de las autoridades estatales y federales.

Por su parte el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora considera “buena estrategia”, la autocensura como medida de protección. Cuando la prensa tiene una responsabilidad hacia la sociedad y el propósito de ilustrar al público con la información y la verdad en función de ciertos valores de moral civil. El respeto de los derechos de los demás, la observancia de la legalidad común a todos los ciudadanos.

En nuestro país los ataques a la prensa son cada vez más, prevalece un clima de riesgo para la actividad informativa, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), México está dentro de los cinco países con el mayor nivel de delincuencia organizada. La impunidad y las acciones emprendidas por parte del gobierno, representan los peligros más evidentes para el libre ejercicio del periodismo.


Los buenos periodistas prestan a la sociedad un servicio mejor que los funcionarios público ya que no le deben lealtad al Estado sino a sus lectores, al suministrar información proporcionan poder al pueblo. Por eso el gobierno y los poderosos tratan de obstaculizar su labor y silenciarlos. Ese es el motivo de que se cuente con periodistas desaparecidos, detenidos, amenazados, amordazados y asesinados, un fenómeno cada vez más frecuente denominado “censura por la muerte”. Las condiciones de inseguridad para la prensa siguen siendo un tema pendiente de resolver por el Estado mexicano.

La actividad periodística se ha transformado en los últimos 20 años, cada vez son más los profesionales de esta actividad, y también, más egresados universitarios, lo que permitiría una colegiación, y también la posibilidad de contar con un código general de ética para periodistas.

No se deben establecer lineamientos que regulen la actividad en términos que limiten el desarrollo profesional, en todo caso es necesario definir lo que es un periodista, para saber quienes no lo son, y aquí, cabe preguntarse si periodista es quien lee noticias en un programa sin haber cursado la carrera, o quien disfrazado, realiza programas cómicos revestidos con notas periodísticas.

Se debe definir constitucionalmente que toda aquella autoridad o persona que afecte la libertad de expresión, mediante la amenaza, la intimidación o cualquier otro ilícito que afecten el desempeño profesional de un periodista.

En todo caso, eso será necesario para definir la federalización de los delitos, porque primero es menester la definición de lo que es un periodista, y luego, proceder a la creación de un órgano que verdaderamente investigue los ilícitos contra los informadores, porque, por ejemplo, la fiscalía especial que creó la Procuraduría General de la República, no ha resuelto ni siquiera un 40 por ciento de los casos que ha recibido, y la mayor parte de los expedientes que ha concluido han sido archivados.

Avancemos en la definición de un periodista, pero también hacia la profesionalización del gremio, reconociendo a todos aquellos que aprendieron el oficio de manera autodidacta, y para ello, mediante un examen, se les otorgue un título a quien acredite los conocimientos, a fin de llegar una verdadera colegiación.

2 comentarios:

Elba Páramo dijo...

Me interesa mucho saber la fuente de esta afirmación “Por su parte el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora considera 'buena estrategia', la autocensura como medida de protección”. Mi comentario a tu nota está en mi blog http://arashiaoi.blogspot.com/

ROX dijo...

CON TODO GUSTO PONGO A TU DISPOSICIÓN LINKS DE ALGUNAS DE LAS NOTAS QUE DIERON A CONOCER: “Por su parte el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora considera 'buena estrategia', la autocensura como medida de protección”.



http://www.ifex.org/mexico/2007/08/01/attorney_general_endorses_self/es/
http://cencos.org/es/node/19238
http://other-news.info/noticias/index.php?m=200708
http://www.freemedia.at/PDF_Reports/Informe_sobre_Mexico_2008.pdf
http://search.conduit.com/Results.aspx?q=titular+de+la+Procuradur%C3%ADa+General+de+la+Rep%C3%BAblica+%28PGR%29%2C+Eduardo+Medina+Mora+considera+%27buena+estrategia%27%2C+la+autocensura+como+medida+de+protecci%C3%B3n%E2%80%9D&meta=all&hl=es&gl=mx&SelfSearch=1&SearchSourceOrigin=1&ctid=CT1960542
http://www.senado.gob.mx/servicios_parlamentarios.php?ver=estenografia&tipo=P&a=2008&m=5&d=7


Y también quiero comentar que ésta publicación es parte de una ponencia que di el 9 de septiembre del 2008. En la Cámara de Diputados donde se analizaron propuestas para elaborar iniciativa de ley sobre federalización de delitos contra periodistas.
http://www.agresionesaperiodistas.gob.mx/prensa/ver/26.html