lunes, 3 de agosto de 2009

NACO… TE QUEDÓ EL SACO

• Indica la intolerancia hacia otras personas
• La naquez es relativa
• Línea que divide el buen gusto del malo

El término "NACO" es una palabra polisémica, compleja, que aún no está bien delimitada, ni bien definida en torno a sus referentes. Para ésta tarea se requiere de investigación social.
El mundo se divide en dos: los nacos y los no nacos. ¿Usted, de qué lado está? En la actualidad no sabemos si reírnos, sentir pena ajena, ignorarlos o unirnos a ellos o somos uno de ellos… Es preciso aclarar que un naco no es aquel que carece de dinero, no es limosnero, no es un indigente. Un naco puede ser un millonario, una figura pública, un vecino, un familiar... Tú puedes ser un naco.

Esto depende de las acciones y/o comportamientos de las personas que generalmente son calificadas como nacas:
*-Es muy naco utilizar lentes obscuros en lugares cerrados o cuando esté nublado.
*-Es naquísimo que los lentes tengan un cordón o una cadena para colgarlos al cuello.
*-Es naquísimo portar prendas llenas de pelusa.
*-Es naquísimo tender la ropa al frente de su casa.
*-Es muy naco tender toallas, trajes de baño o ropa interior en las ventanas de los hoteles
*-Es naquísimo permitir que su hijo/a se ponga a nadar en trusa en albercas o en la playa; es más naco que usted lo haga.
*-Es naco perfumarse con las muestras que están en las tiendas departamentales. Es naquísimo “sorber los mocos”, es mejor sonarse (pero sin hacer mucho ruido).

*-Es naquísimo contar chistes vulgares para ganarse la atención de la gente.
*-Es de lo más naco pedir dinero prestado y no pagarlo, pero es más naco dejarle de hablar a la persona a la que le debes dinero.
*-Es naco sorber la sopa.
*-Es naquísimo ponerle nombre a su coche o a su computadora.
*-Es naco soplar a la comida caliente “para que se enfríe”.
*-Es naco que tu perro viva en el techo de tu casa.
*-Es naco que los hombres traigan el cabello largo.

Esta palabra se usa por muchos despectivamente para indicar la intolerancia hacia otras personas; cuando algo nos parece de mal gusto decimos “que naco”. La línea que divide el buen gusto del malo es tan flexible que todos podemos incurrir en lo naco siendo incluso una moda, que nos permite usar íconos y costumbres que hasta hace algunos años se consideraban naquísimos, así todos se dicen “wey”, y hasta hay quien trae las últimas de duranguense en el ipod.

La naquez es relativa, siempre nos tocará ser los nacos en alguna ocasión aunque también estarán los que no lo admitan pero lo sean en el anonimato, siempre habrá a quien no les guste tu CD con solo éxitos de K-paz de la sierra o tus fotos ternuritas de gatitos con frases cursis, no hay que preocuparse… siempre se le puede encontrar el lado naco al prójimo.


PARA NO QUEDAR COMO NACO HAY QUE CUIDARSE DE DECIR:
haiga, diferiencia, pior, pecsi, albitro, alevantate, nadien, rejuntalo, confleis, muncho, rempujalo, saludes, hacer del baño, mucha calor, estar guars (star wars), picza o pitza (pizza), ira(mira), manita (amiga), lonche (lunch).

*-Tapar la ventana del coche con una toalla.
*-Sacarse la comida de los dientes con un palillo, frente a los comensales.
*-Quitarse los zapatos en público.
*-Maquillarse en el transporte público
*-Dejarse larga la uña del dedo chiquito.
*-Comprar perfumes en el tianguis.
*-Traer una esclava gruesa de oro o plata.
*-Llamar 'confleis' a todos los cereales.
*-Llamar 'chocomil' a todos los chocolates en polvo.
*-Llamar 'coca' a todos los refrescos.

Algunos acostumbran consumir goma de mascar...pero también manipularla con los dedos o hacer bombas. En su peinado aplican litro y medio de gel a unos mechones de pelo que acostumbran usar sobre la cara. El papá naco que usa camisas de las campañas políticas, generalmente obeso. La chica naca que vive en los tianguis comprando baratijas de 5 pesos para abajo.
Así mismo, el observar cultísimos programas de gran calidad intelectual como NX, 12 Corazones y Ventaneando es de obligación dogmática, junto con la "comedia" del Canal 2. Y el "Realiti Shou" actual.
Para su entretenimiento, el naco busca lecturas constructivas y de alto nivel cultural tales como TV Notas y TV Novelas, revistas policíacas y de nota roja. Así como el Libro Vaquero, ORALEEEE! Es común que el naco no tenga una computadora. Sí llega a tener una computadora, ésta no tiene internet. Algunas laptops que llegan a las manos de los Nacos terminan siendo usadas de tablas para picar la verdura. Los que no tienen computadora, optan por frecuentar el café "interné" más cercano a su domicilio.
Me llamó la atención la nota publicada en el diario español El País en la que anuncian el fin de la clase media a nivel mundial. De acuerdo con ese diario la riqueza de un país se determina por el tamaño de su clase media. Pero en Estados Unidos y Europa esta clase media está desapareciendo y se está empezando a confundir con la clase pobre.

Pasa en todas partes, dice El País. En Alemania, por ejemplo, antes de que empezara la crisis económica mundial la clase media representaba al 54% de la población cuando 8 años antes la clase media era el 62% de los alemanes.

Situaciones similares ocurren en Francia, Grecia, y hasta en Estados Unidos, donde la clase media supuestamente supera al 70% de la población, pero donde el desempleo es cada vez mayor, al grado de que se espera que la crisis en estados como California afecte a las próximas generaciones.

Lo que antes era la clase media en Europa se está convirtiendo en la clase "mileurista", dice El País. Que porque la forman un montón de profesionistas y trabajadores que ganan menos de 1,500 euros al mes. Mil euros = mileurista. La descripción más detallada del mileurista es la siguiente de acuerdo con Carolina Alguacil, a quien cita El País:

"Es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másteres y cursillos (...) que no gana más de mil euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día... A veces es divertido, pero ya cansa".

Pero como esa definición es de hace cuatro años, El País le hace una actualización: "Si hubiera que reescribir ahora esa definición sólo habría que añadir: "El mileurista ha dejado de tener edad. Gana mil euros, no ahorra, vive al día de trabajos esporádicos o de subsidios y, pese a todo, no se rebela."

Esa es la que comienza a vislumbrarse como la nueva clase jodida europea. El "naco" (como llaman despectivamente los ricos a los más fregados) de los países del primer mundo. Si lo que predice El País es cierto, en muy pocos años todos seremos nacos.

En México el equivalente al mileurista es el egresado de alguna licenciatura (de la escuela que sea) con un sueldito de 4 mil pesos al mes. Es decir, 200 euros. ¿Y qué creen? Ese precisamente es el arquetipo del panista aspiracional. El que cree que vivir mal--por lo menos peor que como viven los jodidos en Europa--es ser parte del "México ganador."


¿Qué opción tiene el joven mexicano inclusive con estudios que no tiene empleo ni logra encontrarlo pero que tiene que pagar más del doble de lo que pagaba antes por productos básicos?

Pues la única que le queda: el crimen organizado.

Es decir, México no alcanzará ni siquiera a ser un país de nacos, sino de narcos.

Lo más ofensivo de todo esto es que mientras a México le urge inversión e infraestructura, el gobierno federal panista no hace nada para ahorrar. HTTP://SDPNOTICIAS.COM/SDP/COLUMNA/VICTOR-HERNANDEZ/2009/05/31/410962

No hay comentarios: